Esperamos sea de su utilidad para comprender porqué el agua es un factor que colabora con la consecución de los ODM y cuál es su relación con cada uno de ellos.
LOS ODM Y EL AGUA
En su Declaración del Milenio 2000, las Naciones Unidas establecieron ocho metas para el desarrollo denominadas Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Estos objetivos fijaron una agenda ambiciosa con el fin de mejorar la condición humana para 2015.
Con el fin de alcanzar estos objetivos se lanzá el Proyecto del Milenio encargado de elaborar recomendaciones sobre las mejores estrategias para alcanzar los ODM. También se seleccionaron una serie de indicadores para medir el progreso hacia el logro de cada uno de los objetivos.
El Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP Worls Water Assessment Programme) está contribuyendo con el Grupo de trabajo del Milenio sobre Agua y Saneamiento, mediante la implicación del coordinador del WWAP como miembro de este Grupo.
El Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP Worls Water Assessment Programme) está contribuyendo con el Grupo de trabajo del Milenio sobre Agua y Saneamiento, mediante la implicación del coordinador del WWAP como miembro de este Grupo.
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Para 2015, reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día
Según el WWDR, los problemas ligados a la pobreza están estrechamente vinculados con los problemas del agua - su disponibilidad, su proximidad, su cantidad y su calidad. Mejorar el acceso de los pobres al agua puede contribuir considerablemente a erradicar la pobreza. un gran número de personas desnutridas viven en zonas rurales medioambientalmente degradadas y en barrios marginales. La guerra y las catástrofes naturales tales como las inundaciones y las sequías son las principales causas de la desnutrición.
Principales Desafíos del WWAP relacionados con este objetivo:
- Cubrir las necesidades básicas
- Valorar el agua
- Asegurar el suministro de alimentos
- Cubrir las necesidades básicas
- Valorar el agua
- Asegurar el suministro de alimentos
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
Para 2015, velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria
Según el WWDR, los factores relacionados con el agua, tales como la necesidad de recolectar agua para el hogar, determina en gran parte la asistencia a la escuela.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015
Dos tercios del analfabetismo del mundo es femenino y el porcentaje de empleo de mujeres es dos tercios el de los hombres. Se ha demostrado, sin embargo, que las empresas relacionadas con el agua, tales como los proyectos agrícolas de desarrollo, alcanzan un porcentaje mayor de éxito cuando se implica a mujeres que cuando se las excluye.
Según el WWDR, a muchas niñas no se les permite asistir a la escuela porque son las encargadas de recoger el agua para su hogar y debido a la falta de servicios sanitarios separados entre niños y niñas.
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
Para 2015, reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años
Unos 11 millones de niños menores de cinco años mueren cada año, principalmente a causa de enfermedades evitables. Los niños son los más duramente afectados por las enfermedades.
Según el WWDR, de todas las personas que murieron por causa de infecciones diarreicas en 2001, el 70% (1.4 millón) eran niños
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Para 2015, reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes
En los países en desarrollo, existe una posibilidad sobre 48 de que las madres mueran durante el parto, aunque actualmente muchos países llevan a cabo programas de maternidad segura. Acceder a un agua segura y a sistemas de saneamiento es esencial para reducir la proporción de mortalidad que se deriva de la maternidad.
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Para 2015, detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA
Actualmente, cuarenta millones de personas están infectadas por el VIH/SIDA, pero algunos países, como Brasil, han demostrado que esta tendencia se puede frenar. Las personas afectadas por el virus del sida son las más vulnerables ante la falta de abastecimiento de agua potable y de saneamiento y corren el riesgo de ser víctimas de enfermedades diarreicas y de la piel, las dos infecciones más comunes. Para 2015, detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves
La malaria es una enfermedad de origen vectorial relacionada con el agua que mata a más de un millón de personas cada año, el 90% de las cuales tienen lugar en África Subsahariana, según el WWDR. La malaria causa al menos 300 millones de casos de enfermedad aguda cada año, un número que llama la atención teniendo en cuenta que se dipone de soluciones simples y eficaces para combatir la enfermedad.
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Para 2015, incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; invertir la pérdida de recursos del medio ambiente
Los recursos medioambientales corren más riesgos ahora que nunca: por ejemplo, un 50% de los humedales del mundo han desaparecido desde 1900. Con el fin de asegurar el mantenimiento de nuestros ecosistemas es imprescindible desarrollar políticas que favorezcan el medio ambiente.
Para 2015, reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable
Mil millones de personas carecen de acceso al agua potable y 2.400 millones a un saneamiento adecuado. Para alcanzar este objetivo, 1.500 millones personas más deberán acceder a algún servicio de abastecimiento de agua mejorado para 2015, lo que supone 100 millones de personas más cada año (274.000 por día) hasta 2015.
Los principales indicadores del progreso hacia estos objetivos son:
- Porcentaje de la población con acceso sostenible a un abastecimiento mejorado de agua.
- Porcentaje de la población con acceso sostenible a un abastecimiento mejorado de agua.
Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de barrios de tugurios para el año 2020
Según una reciente publicación del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT), actualmente casi 1.000 millones de personas residen en barrios marginales, sobre todo en el mundo en vías de desarrollo donde los habitantes de los barrios de tugurios representan el 40% de la población urbana. Este número podría incrementarse hasta 2.000 millones para 2020. Los barrios marginales suponen un desafío particular, ya que raramente disponen de un servicio de abastecimiento de agua potable o saneamiento adecuados.
Los principales indicadores del progreso hacia estos objetivos son:
- Porcentaje de población urbana con acceso a un saneamiento mejorado;
- Porcentaje de hogares con acceso a una toma segura (propia o de alquiler).
- Porcentaje de población urbana con acceso a un saneamiento mejorado;
- Porcentaje de hogares con acceso a una toma segura (propia o de alquiler).
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio
Se incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos, el desarrollo y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional.
Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados
Se incluye el acceso libre de aranceles y cupos para las exportaciones de los paises menos adelantados; el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados; la cancelación de la deuda bilateral oficial y la concesión de una asistencia para el desarrollo más generosa a los países que hayan expresado su determinación de reducir la pobreza.
Según el WWDR, lograr los ODM sobre abastecimiento de agua potable representará un gasto importante en todos los países, ya que supone añadir entre 10 y 30 mil millones de dólares anuales a la cantidad que actualmente se destina a este fin.
Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo
Hoy en día, muchos países en desarrollo destinan una parte más importante de su presupuesto al servicio de la deuda que a las prestaciones sociales. Esta situación debilita considerablemente su capacidad de desarrollo.
Según el WWDR, durante la última década, muchos gobiernos preocupados por la deuda y por la reducción del déficit han reducido significativamente sus inversiones en infraestructura y en los servicios relacionados con el medio ambiente.